martes, 27 de noviembre de 2012

Los edulcorantes artificiales






Y exactamente, ¿qué es un edulcorante?. Un edulcorante se considera cualquier sustancia con capacidad de endulzar ya sea natural o artificial. En cuanto a los edulcorantes naturales destaca la miel o el azúcar común (sacarosa), mientras que los artificiales son la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, el neotame, el acesulfame K y  Ciclamato de Sodio.
Los edulcorantes son categorizados en calóricos y acalóricos donde la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías son de origen artificial. También hay sustitutos naturales del azúcar obtenidos por la reducción del azúcar reductor apropiado, como por ejemplo sorbitol (reducción de la glucosa) o el xilitol (reducción de la xilosa.


Desde el comienzo de su uso, los edulcorantes artificiales han sido objeto de controversias sobre si son o no un riego para la salud. Muchas de estas controversias se basan en estudios sobre animales de laboratorio que han sido alimentados con altas cantidades de edulcorantes y que difícilmente podría extrapolarse a los seres humanos. Aunque es así, todavía se están realizando estudios de algunos edulcorantes con la incidencia de canceres de vejiga. 

Los edulcorantes artificiales tienen unas características tecnológicas apropiadas para emplearse en el tratamiento de diabetes o en la obesidad como reemplazo del azúcar aunque también existen algunos estudios que indican que la falta de las "calorías" del azúcar en la dieta produce un aumento del apetito para compensar esa carencia energética produciendo un aumento de peso. Con todo esto, se necesitan muchos más datos para sacar conclusiones sobre todos estos temas.

En este interesante vídeo se explica cuales son los edulcorantes artificiales más usados y algunos experimentos realizados con ellos:



  • SACARINA
E954


Sacarina en forma de sal sódica


Edulcorante no calórico. La sacarina fue descubierta accidentalmente en 1879 por un químico alemán llamado Constantin Fahlberg de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU).
Es de 300 a 500 veces más dulce que el azúcar común (sacarosa). Su absorción por el organismo es lenta y no se metaboliza.
Inicialmente EE.UU. reconoció la sacarina como un edulcorante seguro para la salud en 1959. Posteriormente, en los años 70, varios grupos de investigadores revelaron que la sacarina inducia la aparición de cáncer en la vejiga de retas de laboratorio. Estas investigaciones, auspiciadas presuntamente por las industrias azucareras que veían peligrar su negocio, lograron que este edulcorante  fuera retirado del mercado en 1977. Hasta 1999, EE.UU. no retiró la sacarina de la lista de aditivos peligrosos al observarse que la sacarina por sí sola no es carcinógena en concentraciones normales de consumo. Se recomienda una Ingesta Diaria Admisible de 4 mg por Kg de peso al día, es decir, menos de 20 pastillas al día. Comercialmente se encuentra mezclada con otros edulcorantes artificiales como acesoulfame K.
Pros:

    • Reducción de las calorías del alimento.
    • No altera los niveles de glucosa en el organismo. Apto para diabéticos.
    • No produce caries.
    • Combinación con otros edulcorantes aumenta el dulzor mucho más que por separado.

Contras:

    • En exceso se puede padecer: diarrea, vómitos, efecto laxante, taquicardia, insomnio, etc.

Véase: 
Historia del descubrimiento de la sacarina (en Inglés)


  • ASPARTAMO
E951


aspartato+fenilalanina+metanol

Edulcorante no calórico. La empresa farmaceutica G.D. Searl and Company la descubrió en 1965. Es 200 veces más dulce que la sacarosa.
Desde casi su descubrimiento ha habido una gran controversia sobre la utilización de este edulcorante. A finales de 2005, la Fundación Ramazzini, estando el científico  italiano Morando Soffritti al frente, dijo demostrar posibles efectos carcinogénicos asociados al consumo de aspartamo en ratas de laboratorio. Posteriormente, en febrero de 2011, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no había evidencias que relacionaran el aspartame y el cáncer.
En mayo de 2011, algunos científicos del el Instituto Ramazzini fueron recibidos por parlamentarios europeos, después de esta reunión, el Instituto Ramazzini consiguió que la Comisión Europea solicitara a EFSA que comenzara una reevaluación hasta mayo de 2013.
Aunque existe una gran controversia cientifica sobre su acción carcinogénica, también hay que tener en cuenta los metabolitos que se producen cuando el aspartame se encuentra en el organismo.
El aspartame se rompe en tres partes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. El metanol por sí mismo es tóxico aunque se hidroliza a su vez en formaldehído y ácido fórmico. Desde 2004 la OMS considera cancerígeno al formaldehído. Aún así muchos expertos muestran sus dudas ya que las cantidades de aspartamo son tan pequeñas, al ser un edulcorante potente, que la cantidad de formaldehído generada también es muy pequeña. La Ingesta Diaria Admisible es de 40 mg/Kg de masa corporal al día.


Véase:
Riesgos carcinogénicos de edulcorantes artificiales: El caso del aspartame,Soffritti 2011 (italiano)
Extensión de la reevaluación del espartame llevada a cabo por EFSA



  • SUCRALOSA
E955


Átomos de cloro dentro de la molécula sacarosa

Edulcorante no calórico. Fue descubierta en 1976 por unos investigadores que estudiaban a relación estructura-sabor de la molécula del azúcar. Es 600 veces más dulce que el azúcar común. La inclusión de los átomos de cloro en la molécula de sacarosa hace que sea muy estable a las altas temperaturas y a las variaciones de pH. Es una molécula de azúcar modificada.
Como el cuerpo no puede metabolizarla, se vende como un edulcorante sin calorías. Gran cantidad de científicos avalan la sucralosa como segura para el consumo humano. Tras 20 años de estudios e inspecciones no se a detectado ninguna actividad carcinogénica de la sucralosa. La Ingesta Diaria Admisible es 15 mg/kg/día.
En cuanto a las ventajas de la sucralosa: sabor muy similar al del azúcar, buena solubilidad en agua, no produce caries y combinado con otros edulcorantes tiene un efecto sinérgico.


Véase:
Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA)


  • NEOTAME
E961


Aspartame+3,3-dimetilbutiraldehído

Edulcorante no calórico. Está fabricado por NutraSweet y es entre 7000 y 13000 veces más dulce que el azúcar. Se produce a partir de la molécula de aspartame pero no se metaboliza en fenilalanina por lo que es apto para los que sufren fenilcetonúria.
Se metaboliza rápidamente eliminandose totalmente del cuerpo. Tiene un gusto claro, dulce como la sucrosa.
Algunos estudios hablan de la peligrosidad del consumo del neotame al igual que lo hacen con el aspartame pero después de realizar numerosos estudios, las autoridades avalan el consumo de este edulcorante. Los resultados indican que no es genotóxico,carcinogénico o teratogénico.
La  Ingesta Diaria Admisible es de 1,5 mg/Kg por día.


Véase:



  • ACESULFAME K

E950


Edulcorante no calórico. Fue descubierto en 1967 y es unas 200 veces más dulce que el azúcar. Es bastante soluble y estable a altas temperaturas. Su sabor es dulce y limpio. Normalmente suele ir acompañando a otros edulcorantes como aspartame o sucralosa debido a su capacidad edulcorante sinérgica. Se han realizado muchos estudios que confirman la seguridad de la ingesta de acesulfame potásico. Acesulfame K no es metabolizado y se pierde por los canales normales. No produce caries, es ideal para diabeticos y resiste altas temperaturas. Es uno de los principales edulcorantes presentes en las latas light de Coca-Cola o Pepsi. La IDA es de 9mg/Kg y día.


Véase:



  • CICLAMATO
E952


Edulcorante no calórico. Fue descubierto en 1937 en la Universidad de Illinois. Es 30 veces mas dulce que el azúcar. Al igual que muchos edulcorantes, su combinación con otros produce un efecto sinérgico que potencia el dulzor, además hace una función de enmascaramiento del amargor que producen otros edulcorantes como la sacarina. Existe una gran controversia sobre el uso del ciclamato, por un lado, ya en 1969 un estudio en EE.UU. indicó que el ciclamato tenia propiedades carcinogénicas. Este echo produjo que se dejara de tomar ciclamato en EE.UU. e Inglaterra.
Estudios posteriores han demostrado que el ciclamato por sí solo no es cancerígeno por lo que organismos como EFSA avalan el consumo de este edulcorante mientras no se superen los valores recomendados. Actualmente 55 países permiten el uso de ciclamato aunque todavía sigue prohibido en Estados Unidos. La IDA es de 11mg/Kg por día.




Véase:
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario