viernes, 11 de enero de 2013

Chocolateando la leche


Desde pequeñitos casi todos hemos chocolateado la leche con Cola Cao o Nesquik (en mi caso con alguna marca blanca) pero pocos saben diferenciar, a parte del sabor, las dos marcas líderes de los desayunos y/o meriendas. La composición, valor nutricional, color o la formación de los famosos grumitos diferencian las marcas de cacao instantáneo. Vamos a ver en que se diferencian.


Primero, ¿Cómo se elabora el cacao en polvo?

El cacao en polvo, mal llamado chocolate en polvo, es el cacao al que se le ha retirado la manteca, es decir, la grasa. La semilla una vez procesada y tostada es molida finamente mediante unos molinos especiales hasta lograr una textura fina llamada pasta de cacao.

La pasta de cacao es el producto de partida para todo cuanto se elabora a partir del cacao en crudo. Las fases de elaboración tanto de la manteca de cacao como del cacao en polvo se preparan a partir de la pasta del cacao. Esta pasta de cacao caliente se comprime en pesadas prensas especiales, con calor y alta presión, de esta forma se separa la manteca de cacao (grasa) de la torta de cacao, que tendrá más o menos porcentaje de grasa dependiendo de la presión de la prensa hidráulica. Para neutralizar su acidez, la pasta de cacao se somete a un proceso de alcalinización, normalmente con carbonato de potasio  de esta forma también aumenta la intensidad del sabor y el color del producto final.
Finalmente, la torta se pulveriza con la finalidad de preparar el polvo de cacao, el cual tiene un uso muy amplio en la industria alimentaria.

El polvo de cacao tiene muy mala solubilidad, tanto en líquidos fríos como en calientes, por lo que se le aplica el proceso de instantaneización. La solubilización del polvo de cacao se ve condicionada tanto por la naturaleza física del polvo como por la tensión superficial del líquido en el que se pretende disolver. Ciertamente, las dificultades de solubilización se originan por el echo de que el sólido no se humecta, dando lugar a que se forme una película de polvo en la superficie del líquido.

Este problema se soluciona aglomerando partículas hasta conseguir un pequeño gránulo poroso que facilita que el líquido (leche o agua) se introduzca por capilaridad y de esta forma se moje el producto y pueda disolverse.

Cola Cao

El Cola Cao es una marca del grupo Nutrexpa que fue fundado por D. José Ignacio Ferrero Cabanach y D. José Mª Ventura Mallofré en el barrio de Gracia de Barcelona
. Fue lanzado al mercado español en 1945 pero fue a partir de la década de los años 50 cuando adquirió popularidad después de su popular canción "Yo soy aquel negrito...".
Posteriormente han salido diferentes variedades de Cola Cao como son: Cola Cao Turbo, Cero con Fibra, Cero, Complet, Pepitas, Energy, Complet Líquido o Galleta María.

Cola Cao está constituido por: azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal kola-malteado (harina de trigo, extracto de malta, aroma natural: extracto de nuez de cola), fibra, sales minerales (calcio y fósforo), aromas y sal.

Comenzando por el cacao desgrasado en polvo, la etiqueta no indica el porcentaje de éste. Sus competidores rondan el 20-25% por lo que su cantidad se estima similar a este dato. 


Extracto de malta líquida
La crema de cereal kola-malteada es una mezcla de harina con diferentes extractos, el extracto de malta es una mezcla de azúcares naturales que resultan de la hidrólisis enzimática de la cebada malteada y el extracto de nuez de cola proviene de la planta Cola acuminata, originaria de Centroamérica y del África tropical. La nuez de cola produce unos efectos farmacológicos similares al café o al té pero más suaves además combate la astenia y tiene efecto cardiotónico, digestivo, lipolítico y diurético. En cuanto a la fibra alimentaria, el Cola Cao contiene un 9% de la cantidad diaria orientativa.

Una de las características principales del Cola Cao es la formación de los famosos grumitos, porciones de producto que no se ha disuelto, sobretodo con la leche fría.
Cola Cao usó esta característica como herramienta de marketing pero la llegada de productos más solubles como Nesquik, que eran más idóneos para la leche fría en verano, obligó a la empresa a desarrollar Cola Cao Turbo que copiaba la mayor solubilidad de sus competidores.

La principal razón de que la marca Nesquik tenga una mejor disolución frente a la del Cola Cao, es que la primera posee lecitina de soja entre sus ingredientes, que actúa como emulsionante. 

La lecitina reduce la tensión superficial de la leche, permitiendo una mejor disolución del cacao en polvo con la leche. Esta tensión en los líquidos, es la misma que causa que hace que algunos insectos se mantengan en la superficie del agua, al igual que los grumos de Cola Cao flotan en la superficie de la leche. Cola Cao Turbo añade este emulsionante entre sus ingredientes y así aumenta la solubilidad.


Nesquik

Nesquik es una marca y un producto del grupo Nestlé que fue desarrollado en 1948 en Estados Unidos.
Sus componentes son: azúcar, cacao desgrasado en polvo 20%, sales minerales (carbonato de magnesio, pirofosfato férrico), sal, vitaminas (D, C, B1, Niacina, B6, ácido pantoténico, ácido fólico), aceite de girasol, aroma, canela y emulgente: lecitina de soja.



Principales aditivos:





ANTIAGLOMERANTE

Carbonato de magnesio
E504

Producido a partir del hidróxido de magnesio, pero también se encuentra presente como un mineral de origen natural. Es usado como regulador de acidez y agente anti-apelmazante.
Toxicidad: Ninguna aunque en grandes cantidades puede tener efectos laxantes.

Fosfato bicálcico (en cacao soluble Hacendado)
E341(ii)

Sal cálcica del ácido fosfórico. El fosfato de calcio es un regulador de la acidez, y es utilizado en el polvo para hornear y como un mejorador del pan. Además liga iones metálicos, incrementa la actividad de los antioxidantes y estabiliza la textura de los vegetales enlatados. El E341 (ii) es principalmente usado en los productos en polvo para prevenir la formación de grumos. La IDA se encuentra en un máximo de 70 mg/kg de peso corporal y día.
Toxicidad: Los fosfatos no presentan efectos colaterales pero para evitar la deficiencia de calcio, su uso es limitado debido a su poder ligante sobre el calcio disponible.



Ingredientes de cacao instantáneo Hacendado. Fuente: Blogmarcasblancas.com


SUPLEMENTO

Pirofosfato férrico
Es utilizado como suplemento dietético (suplemento del hierro) en leche en polvo, productos alimenticios del bebé, productos lácteos y otros productos alimenticios.


EMULGENTE

Lecitina de soja

E322








La fosfatidilcolina, polienilfosfatidilcolina o lecitina forma parte de las paredes celulares de las semillas de soja. Actúa como emulsificante y estabilizante de mezclas agua-aceite/grasa, además es utilizada para suavizar la textura de los chocolates.
Toxicidad: Ninguna, la lecitina es un componente normal de las células corporales, y es degradada y utilizada por nuestro organismo sin causar efectos colaterales. Además, no produce reacciones alérgicas en aquellas personas que sean intolerantes a los granos de soja o a los huevos.



La sacarosa (azúcar común) es sin duda el componente mayoritario de ellos, mientras que el cacao en polvo desgrasado es sólo el segundo o tercer ingrediente en importancia, con una presencia que se estima en torno al 20%-25%, del producto final. 

Algunas marcas pueden añadir también harinas o féculas, lactosa y aceite vegetal. Son alimentos muy calóricos (casi 400 calorías por 100 gramos de producto), su humedad es muy baja (en torno a un 2%) y el nutriente mayoritario son los hidratos de carbono (simples en un 86%), mientras que las proteínas y las grasas están menos representadas.

De acuerdo a su composición, recordad que dentro de un patrón de dieta sana y equilibrada su consumo no tendrá mayor repercusión.

Para un análisis organoléptico más pormenorizado recomiendo el Blog del monstruo de las galletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario