miércoles, 16 de enero de 2013

En busca de la merienda perfecta






Nocilla o Nutella, el propio nombre implica pastosidad, exponente máximo de las meriendas de nuestra infancia. Estas cremas de cacao forman parte de nuestra memoria colectiva, cuando llevábamos el bocadillo rebosante de crema al colegio y esperábamos al recreo para darle un buen bocado.

Nocilla o Nutella son las dos marcas-estandartes pero también existen en el mercado marcas blancas como la de Hacendado o Día que intentan copar el pequeño hueco que dejan las grandes. Vamos a intentar descubrir que diferencias se atisban entre ellas tanto nutricionalmente como organolépticamente.


La crema española: Nocilla

El grupo Starlux se basó a finales de 1960 en una receta italiana, la crema Nutella, del grupo Ferrero para introducirla en el mercado español. Esta crema Nutella, a su vez, se inspiró en una crema llamada pasta gianduja, un bombón de chocolate que contiene sobre un 30% de pasta de avellana.

Los ingredientes de Nocilla son: azúcar, aceite vegetal, cacao desgrasado en polvo (8,5%), leche desnatada en polvo (4,5%), avellanas (4%), sólidos lácteos, emulgente (lecitina de soja) y aroma.


Cucharada de Nocilla. Fuente: el monstruo de las galletas




La etiqueta no indica que aceite vegetal es utilizado en los ingredientes pero sí los porcentajes de cacao, leche y avellanas, además la fórmula de Nocilla no contiene gluten.

La textura es cremosa y lisa, sin apenas irregularidades mostrando una cierta uniformidad. Muestra una buena untabilidad (debido a un menor contenido de avellana y a un mayor contenido graso). En cuanto al sabor, la mayoría de las personas a las que pregunto, me aseguran que es algo más dulce que Nutella y que tiene menos sabor a avellana y más a chocolate.


El origen italiano: Nutella

Nutella es la marca del grupo italiano Ferrero, que fue creada en 1946. Esta crema de cacao y avellanas nació en 1963 a manos de Pietro Ferrero a partir de una crema que antes se llamaba pasta gianduja. La pasta gianduja o gianduia es un bombón de chocolate que contiene sobre un 30% de pasta de avellana que nació en el Piamonte en 1806.

Los ingredientes de Nutella son: azúcar, aceite vegetal, avellanas (13%), cacao desgrasado (7,4%), leche desnatada en polvo (6,6%), suero lácteo en polvo, emulgentes (lecitina de soja) y vainillina.



Cucharada de Nutella. Fuente: el monstruo de las galletas



Igual que en el caso de Nocilla, la etiqueta no dice el origen del aceite vegetal. Se observa una cantidad sustancialmente mayor de avellana, siendo 3 veces más alta en Nutella que en Nocilla y una mayor cantidad de leche en polvo. También  comparando las etiquetas se observa como, mientras Nocilla tiene sólidos lácteos, Nutella tiene suero lácteo en polvo. Este suero es rico en proteínas especialmente lactoalbuminas y lactoglobulinas y minerales. Su incorporación en el producto aumenta el valor nutritivo. 

Nutella tiene un  agente saborizante llamado vainillina. Este compuesto se encuentra en muchos vegetales, sobre todo en la vaina de la vainilla y es un aromatizante muy utilizado en alimentación, sobre todo en pastelería.
Nutella, al contrario de Nocilla es más pastoso, formándose pequeños grumos en la cuchara producido por la mayor cantidad de avellana en su composición.


El Valor Energético

En cuanto al valor energético Nocilla tiene 552 Kcal/100 g, superando en calorías a Nutella con 544 Kcal/100 g. No hay una diferencia muy significativa entre ellas aunque comparándoles con las marcas blancas, la de Día (567 Kcal/100 g) es la que más aporte calórico ofrece debido a la mayor cantidad de grasas.
En la siguiente gráfica, se muestra la comparación del valor energético de cuatro marcas de crema de cacao. También se ha incluido una crema de cacahuete (muy popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá, aunque menos en España). Se aprecia como la diferencia calórica de la crema de cacahuete sí es significativamente mayor respecto a las cremas de cacao.

Los ingredientes de la crema de cacahuete son: cacahuete tostado (90%), sacarosa, grasa vegetal hidrogenada de palma y sal. Sin lugar a dudas, la peor opción para tomar como merienda debido al alto aporte de grasas y azúcares.



La información nutricional de las anteriores marcas de crema de cacao y crema de cacahuete son:



Como muestra la infografía, existen pocas diferencias nutricionales entre las dos marcas líderes aunque se puede destacar que Nocilla tiene un poco más de grasas que Nutella. Esta puede ser la explicación de porqué es más cremosa una respecto la otra. 

En cuanto a la composición, las cremas de cacao untables son en su mayor parte hidrátos de carbono y azúcares conteniendo pocas proteínas y cantidades relativamente altas de grasas que rondan el 7% de la CDO (Cantidad Diaria Orientativa).
Por otro lado, la composición de la crema de cacahuete es sustancialmente diferente, primando la grasa sobre los hidratos de carbono y proteínas. Nada recomendable como alimento.

Por todo esto, el consumo moderado de estos alimentos no es perjudicial en el caso de las cremas de cacao y, desde mi punto de vista, nada recomendable el de la crema de cacahuete.

BON APPETIT!!


Véase: 

Nutella Vs Nocilla ¡Bienvenidos al combate del siglo!
¿Cual es la mejor entre Nocilla o Nutella?
Nocilla versus Nutella
Grandes debates: Nocilla o Nutella
Vuelve el mitico Pralin de Zahor...Si pero No















No hay comentarios:

Publicar un comentario