sábado, 17 de noviembre de 2012

Introducción e información preliminar de Inside the Product




Vivimos inmersos en la sociedad de consumo, esto quiere decir que el  motor de la economía de nuestra sociedad se basa en que nosotros consumimos lo que nos ofrecen los productores.

Nosotros como consumidores tenemos el derecho a saber qué es lo que consumimos y en muchos casos esta información aparece oculta o difusa. Por eso creo conveniente desgranar el etiquetado de los productos más conocidos, explicar que es cada uno de los componentes que aparecen en él y comparar productos por marcas.

Me parece importante destacar que Inside the Product no tiene más pretensiones que las meramente informativas y que se expondrán en él solo opiniones personales sin ninguna influencia comercial por parte de terceros.

En España se consideran legalmente como aditivos a aquellas substancias añadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc., pero no a aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo. En aquellos casos en los que la substancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación o coadyuvante alimentario.

Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países
Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato monosódico (potenciador del sabor).

En los países de la Unión Europea, los aditivos alimentarios autorizados se designan mediante un número de código, formado por la "letra E" y un número de tres o cuatro cifras.

Como conclusión, con Inside the Product se pretende acercar al consumidor la información de forma veraz y sin contaminaciones y así evitar que circulen por Internet informaciones poco científicas acerca de determinados productos o aditivos, como el caso de la "Lista del Hospital de Majadahonda".



2 comentarios:

  1. Me parece muy importante que la gente sepa bien lo que comen, ya que esto repercute directamente en su salud.
    Me gustaría, si es posible, la información relativa a los edulcorantes. He oído mucho hablar no forman compuestos cancerígenos en, sin embargo, se recomienda por la mayoría de los nutricionistas.

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  2. Los edulcorantes es un tema muy importante en la industria de los alimentos y en poco tiempo hablare sobre ellos ya que hay una gran controversia sobre su utilización.

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