jueves, 21 de noviembre de 2013

El fundamento del Fast Sándwich





Mi estancia en Londres me ha hecho caer en las redes del trabajo de una cadena de comida rápida. La supervivencia lo merece, y es que aunque la verdad nunca he sido favorable de la comida rápida, en este artículo voy a intentar desvelar que hay detrás de cadenas como .EAT, Pret a Manger o Greggs.


Londres, la ciudad que no duerme y en la que el tiempo realmente es oro, se alimenta de comida rápida en cantidades monstruosas. Las cadenas de comida rápida salen como setas por las calles de la ciudad, Yo! Sushi, Wok to Walk, Greggs, .EAT, Pret, McDonald's, Burger King, Fresh Kitchen,etc. Uno de los "restaurantes" más potentes del panorama es Pret a Manger.

Los inicios

Pret a Manger comenzó su andadura en 1986 en 76 Victoria St., Londres, como una Sandwichería en la que sus fundadores, Julian Metcalfe y Sinclair Beecham, hacían sus productos en el momento en el que los clientes los pedían. Más tarde se dieron cuenta que los clientes siempre repetian los mismos productos y se centraron en los más populares, llevando la producción a la cocina. En esencia, la estrategia declarada de Pret era "servicio rápido con una sonrisa". En una entrevista al co-fundador Julian Metcalfe, este explicó "Si quisiera hacer sandwiches en frente de los clientes y tuviera este volumen de ventas, la fila que se formaría seria de dos kilometros. No se puede dejar a los clientes esperando un cuarto de hora. Odio las filas. Producen clientes enfadados y trabajadores estresados". Todo esto es, sin duda, contrario a la estrategia de empresa.


Cofundadores de Pret A Manger. Sinclair Beecham a la izquierda y Julian Metcalfe a la derecha


Ahora en manos de Bridgepoint Capital es una empresa que factura 380 millones de libras al año y tiene 295 tiendas repartidas a lo largo y ancho del mundo. Se encuentra presente sobre todo en Reino Unido pero también en Estados Unidos, Francia y Hong Kong.

El acercamiento de la empresa al público es patente en cada frase: “vamos en vaqueros y hacemos fiestas legendarias“, el vocabulario desenfadado que utiliza la empresa para atraer a la clientela y/o mano de obra es sensacional. En cuanto a la sección de recursos humanos, el lema es “Good Jobs for good People” y la política de empresa se resume con frases como “Empleamos a personas de distintas nacionalidades y valoramos el aspecto cosmopolita que eso da a la compañía. Vamos en vaqueros, y dos veces al año, hacemos una fiesta masiva. Algunas han llegado a ser una leyenda en Pret. Todos los empleados de Pret están invitados“.
Probablemente es una gran idea de comunicación y márketing pero además esta empresa tiene una genial política de recursos humanos, a pesar de ser un sector que no es conocido por generar altos salarios, una diferenciación sobre su competencia, sin duda alguna.

La maquinaria interna de Pret

El reclutamiento de personal de la compañía empieza con una aplicación informática que se manda online a su departamento de recursos humanos. Si existen vacantes, recibirás una llamada citándote para una entrevista personalizada en el centro de reclutamiento que se encuentra dentro de la estación de Victoria.

La entrevista es una mera formalidad debido a su sencillez y acto seguido se te destinará una tienda donde realizarás tu dia de prueba. Los compañeros de trabajo decidirán finalmente si eres apto para el puesto o no. Si no tienes éxito se te mandará a casa con el dinero que te hayas ganado en tu día de prueba.

Pret exige a sus empleados un código de conducta muy riguroso llamado "Pret Perfect Behaviours. Este comportamiento que deben seguir los empleados es parte de los esfuerzos de la compañía por atraer a los consumidores a sus tiendas. Los comportamientos de los trabajadores se dividen en "don't want to see", "want to see" y "Pret Perfect".
La intención es crear una atmósfera especial en la tienda donde el trato al cliente sea lo más importante. El equipo es sometido a un gran control llevado a cabo a través de las visitas semanales del Mystery Shopper. Si el informe que redacta el Mystery Shopper es exitoso y se siguen todas las directrices y standards del Perfect Behaviour, el equipo gana un bonus de una libra la hora.





En cuanto al ámbito alimentario, otro de los lemas que se pueden ver en todas las tiendas Pret es "Comida natural hecha a mano, evitando oscuros químicos, aditivos y conservantes presentes en muchas comidas preparadas y fast food actuales". La compañía tiene mucho cuidado en mantener la imagen de producto saludable frente a su competencia con frases como: "Pioneros de la comida natural desde 1986", "Simplemente hecho en la cocina de esta tienda, nunca en una fábrica" o que las palomitas, tartas y patatas fritas que disponen son "100 por 100 naturales". Pero, ¿todo esto es real?.

En la página web insisten que la comida preparada en cada una de las cocinas que disponen las tiendas esta hecha a base de ingredientes naturales, frescos, libres de conservantes y de "oscuros químicos" pero a decir verdad no deberían usar la palabra saludable ("healthy") en su estrategia de marketing. Ni todos sus productos son "elaborados" completamente en las cocinas ni tampoco deberías sentirte libre de culpa al comer sus sandwiches al considerarlos "saludables".

Sus principales ingredientes provienen de proveedores que los fabrican para Pret. La mayonesa, la mayonesa de atún o de mostaza, la salsa Hoi Sin utilizada en el wrap de pato o la Jalapeño utilizada para elaborar sus Hot Wraps, son recibidas en cada tienda en grandes contenedores. Cierto es que debe ser aplaudido el lema de recién hecho o sin aditivos pero el de producto natural y fresco no debe llevarnos a equívoco con saludable.

El wrap de pato Hoisin, por ejemplo, contiene el equivalente a tres cucharillas de azucar, exactamente 12,8 gramos de azúcar (conteniendo más azucar que las propias barritas de chocolate de la tienda). La tostada de atún contiene ni más ni menos que 555 kcal, poco mas de la mitad de un McMenu por si sola.
Parece que cada sándwich o cada baguette necesita su cierta cantidad de mayonesa. El mismo wrap de pato Hoisin, la baguette Posh Cheddar & Pickle, el Wiltshire-cured Ham & Pickle sandwich o el Italian Prosciutto en pan artesano contienen mayonesa. Realmente, ¿es necesario tanta cantidad de grasa y de calorías en una baguette o sandwich?.


 Cierto que los productos Pret tienden a contener una mayor cantidad de proteínas, minerales y ciertas vitaminas pero por el simple hecho de utilizar rúcula, albahaca y otras hierbas no deben darnos la ilusión de que son productos saludables.


5 Ejemplos de productos Pret y principales características nutricionales por unidad

The New York Bloomer

  • Energía: 513 Kcal
  • Azúcares: 5,9 gramos
  • Grasas saturadas: 3,7 gramos








Classic Super Club

  • Energía: 505 Kcal
  • Azúcares: 4,7 gramos
  • Grasas saturadas: 3,5 gramos






Chicken Caesar & Bacon en pan artesano

  • Energía: 584 Kcal
  • Azúcares: 1,9 gramos
  • Grasas saturadas: 3,9 gramos







Wiltshire Cured Ham & Greve Cheese baguette

  • Energía: 541 Kcal
  • Azúcares: 2 gramos
  • Grasas saturadas: 8 gramos







Jalapeño Chiken Hot Wrap

  • Energía: 460 Kcal
  • Azúcares: 10,5 gramos
  • Grasas saturadas: 6,1 gramos







Buen provecho:)





Véase:
O Poder dos Modelos Replicáveis By Zook,chris/allen,james
La verdad sobre lo saludable de Pret -Daily Mail (inglés)
La forzada felicidad de Pret A Manger (inglés)
Short Cuts (inglés)
El asequible lujo de Pret (inglés)
Pret A Manger en la buena dirección (inglés)
Sandwiches de supermercado con más grasa que las hamburguesas (ingés)
Guerras: Pret y EAT (inglés)
Sainsbury compite con Pret y Greggs (inglés)
Empresas de las que aprender: Pret A Manger
Pret A Manger official web



No hay comentarios:

Publicar un comentario