viernes, 3 de mayo de 2013

Chutes para beber






Las bebidas energéticas o energizantes son aquellas que tienen como objetivo aportar un extra de energía a nivel físico y mental. Su magia reside en diversas sustancias estimulantes (cafeína principalmente), azúcares y vitaminas. Después de numerosos reportes de visitas al hospital por el consumo de estas bebidas (sobretodo de adolescentes), se ha producido una alarma social que ha trascendido a los medios e incluso se ha llegado a definir a las bebidas energéticas como un “problema de salud pública emergente” que puede causar insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias y mareos.
Vamos a ver que contienen estas bebidas.



En los últimos tiempos mucho se ha hablado sobre las bebidas energéticas. Sobretodo a partir de de hacerse pública una información que aseguraba que por lo menos cinco personas habían muerto después de consumir este tipo de bebida. Una de esas muertes, la de una chica de 14 años que murió por una arritmia cardíaca.
Sin duda, la población joven ha sido el objetivo de estas marcas. Seducidos por los eslóganes de las marcas que les asegura un mayor rendimiento físico y mental, éstos se han volcado a beber estos productos sin apenas control. Los datos de ventas  hablan por sí solos, sólo en 2012 las ventas crecieron un 17%.

El desconocimiento sobre los efectos de estas bebidas lleva a consumirlos en grandes cantidades o a mezclarlos con alcohol y otras drogas llevando a aumentar las visitas al hospital con síntomas como ritmo cardíaco irregular, ansiedad y ataques del corazón.

En cuanto a los ingredientes de las principales marcas de bebidas energéticas son:



Red Bull

Ingredientes: Agua, sacarosa, glucosa, regulador de acidez (citratos de sodio, carbonato magnésico), dióxido de carbono, acidulante (ácido cítrico), taurina 0,4%, cafeína 0,03%, glucuronolactona, inositol, vitaminas (niacina, ácido pantoténico, B6 y B12), aromas, colorantes (caramelo, riboflavina).








V guaraná energy drink


Ingredientes: agua carbonatada, azúcar, reguladores de acidez (ácido cítrico y citrato sódico), taurina, extracto de guaraná 0,12%, glucuronolactona, colorante (E150d), inositol, cafeína, vitaminas (niacina, B6, ácido pantoténico, riboflavina, B12 y aromas.








Burn


Ingredientes: agua carbonatada, azúcar, correctores de acidez (E330 y E331), taurina 0,38%, glucuronolactona y colorante E150d, aromas, cafeína 0,03%, conservante E202, inositol 0,01%, vitaminas (niacina B3, ácido pantoténico B5, B6, B12, extracto de guaraná, antioxidante (ácido ascórbico).







Rockstar Punched



Ingredientes: agua, azúcar, acidulante (ácido cítrico), dióxido de carbono, taurina 4g/L, aroma, corrector de acidez, citrato de sodio, zumo de zanahoria negra concentrado, aroma (cafeína), glucuronolactona 240mg/L, extracto de cártamo, extracto de ginseng 100mg/L, extracto de guaraná 100mg/L, inositol 100mg/L, estabilizadores (goma arábiga y éster glicérido de la colofonia de madera), vitaminas (niacina, ácido pantoténico, B6, B12).



Monster energy




Ingredientes: agua carbonatada, sacarosa, jarabe de glucosa, ácido cítrico, aromas naturales, taurina 0,4%, regulador de la acidez (citrato sódico), colorantes (antocianinas E163), extracto de raíz de panax gingsen 0,08%, L-carnitina, L-tartrata 0,04%, cafeína 0,03%, conservantes (ácido sórbico, ácido benzoico), vitaminas (B2, B3, B6, B12), cloruro sódico, D-glucuronolactona, inositol, extracto de semilla de guaraná 0,002%, edulcorante (sucralosa), maltodextrina.






Energy Drink Carrefour


Ingredientes: agua carbonatada, azúcar, acidulante: ácido cítrico, taurina 0,4%, regulador de acidez: citrato sódico, glucuronolactona 0,24%, aroma, cafeína 0,03%, colorantes (caramelo E150b, rivoflavina), inositol 0,02%, vitaminas (B3, niacina, B6, acido pantoténico (B5), B12).











TAURINA

Aunque se le clasifica como un aminoácido betasulfonado derivado del metabolismo de la metionina y de la cisteína, estrictamente no lo es ya que carece del grupo carboxilo. Su nombre deriva de la voz latina taurus (toro en latín) ya que fue aislado por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin en 1827 de la bilis del toro. 



Mucha gente cree que es  un estimulante porque se encuentra en las bebidas energéticas pero no lo es. Ayuda a relajar y a que disminuya el exceso de adrenalina, además tiene otras muchas indicaciones, que incluyen el insomnio, la depresión, protege al cerebro cuando está deshidratado, se utiliza para el tratamiento  de la ansiedad, la epilepsia o la hiperactividad.
La taurina se encuentra en alimentos como: huevos, carne, pescado o leche pero no se encuentra en las proteínas de origen vegetal.


CAFEÍNA

Es la droga psicoactiva de mayor uso en el mundo. La cafeína estimula el cerebro bloqueando las sustancias químicas que normalmente inhiben o hacen más lenta la actividad nerviosa. Sus efectos se manifiestan con dosis hasta de 50 miligramos (media taza de café cocido). Físicamente produce sudoración, locuacidad, tinnitus (zumbido en los oídos  y temblor de manos. En el aspecto psicológico, suprime la somnolencia o la fatiga intensificando el estado de alerta.



La cafeína aún es motivo de controversias, pero la realidad es que todo nos lleva a pensar que su consumo puede tener efectos tanto beneficiosos como perjudiciales dependiendo siempre, de la cantidad consumida.
Las bebidas energéticas suelen contener unos 32 mg de cafeína por cada 100 ml. Una lata contiene un cuarto de litro de bebida (250 ml) así que podemos decir que en una lata de Red Bull tenemos 80mg de cafeína. Un café contiene entre esos 80 mg y 200 mg, dependiendo de la carga y del tipo de café (expreso, instantáneo…), por ejemplo, una taza de café expreso de 180 ml contiene 130 mg. Si igualáramos la cantidad de café expreso al volumen de una lata de Red Bull tendríamos 180 mg de cafeína. Más del doble que una lata de bebida energizante.

Todo esto quiere decir que una lata de Red Bull contiene la misma cantidad de cafeína (más o menos) que una taza de café. Por lo tanto, el riesgo que corres al beberte una lata es el mismo que si bebieras un expreso por poner un ejemplo.


GLUCURONOLACTONA

La Glucuronolactona es un hidrato de carbono derivado de la glucosa. Es un compuesto blanco, sólido, inodoro y soluble en agua caliente o fría. 
Esta sustancia, en el organismo, participa en los procesos de desintoxicación, es decir, ayuda al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas.


El Comité Científico sobre la Alimentación Humana (SCF) en el año 2003 mostró su preocupación respecto a los posibles efectos nocivos de la taurina sobre el cerebro y de la d-glucuronolactona en los riñones. Posteriormente, la Comisión Europea solicitó a la EFSA un estudio sobre estos dos aditivos de las bebidas energizantes y el Comité de Aditivos Alimentarios y Nutrientes (ANS) manifestó que la exposición a taurina y d-glucuronolactona por el consumo regular de bebidas energéticas no comporta ningún riesgo para la salud de los consumidores.


Tanto la taurina y como la d-glucuronolactona están presentes como ingredientes naturales en los alimentos, y son metabolitos humanos normales. Sin embargo, también se utilizan en niveles mucho más altos en bebidas energéticas. Los nuevos datos confirman un nivel en que no se observan efectos adversos (NOAEL) de 1.000 mg por kilogramo de peso corporal por día para las dos sustancias.

Se llega a la conclusión de que existe un margen de seguridad suficiente para consumidores regulares de bebidas energéticas de nivel medio a alto, que beben una media de 125 ml (0,5 lata) y 350 ml (1,4 lata) por persona y día respectivamente; por ello, la exposición a taurina y d-glucuronolactona en estos niveles no conlleva ningún riesgo.

INOSITOL

De la familia de los polioles o polialcoholes. Está presente en una alta variedad de alimentos como frutas, legumbres, cereales, nueces, judías y los cereales. El inositol también puede encontrarse en el hígado, vísceras y carnes de los animales, además de en la leche, y se encuentra en una forma llamada mioinositol.
El inositol se encuentra en altos niveles en el cerebro y en el hígado, por eso se cree que los principales tejidos que pueden producir esta sustancia son los tejidos de la mucosa intestinal, el cerebro, el hígado y los riñones.

Los fabricantes de bebidas energéticas dicen que mientras más inositol contenga la bebida, hará que el hígado procese mas eficientemente las grasas, carbohidratos y proteínas  Pruebas que se han echo con ratas de laboratorio aseguran que las que tenían una dieta baja de inosotol engordaban sus hígados pero eso no significa que el inositol afecte al hígado y que tenga un beneficio energético.



Véase:

Nutrición óptima para la mente. Escrito por Patrick Holford
Recetas Nutritivas Que Curan. Escrito por James F. Balch, M.D.,Phyllis A. Balch

Cuidados intensivos pediátricos. Escrito por Francisco Ruza
Las bebidas energeticas en la btt





1 comentario:

  1. ¿Una taza de expreso tiene 180ml? Si apenas tapa la cucharilla...

    ResponderEliminar