sábado, 5 de marzo de 2016

El descubrimiento de la quinoa









Grata sorpresa al encontrarme con un nuevo producto, exquisito a decir verdad y que me ha echo adicto de sus minusculas semillas, la quinoa.

Desde que me mude a Londres debido a la falta de oportunidades laborales en España me he encontrado con nuevos productos muy de moda aqui y practicamente desconocidos en España. Superfoods como kale, egg mayo (mix de mayonesa y huevo cocido), tuna mayo (igual pero con atun) o quinoa por citar algunos.

Hoy me gustaria hablar algo mas de la quinoa. La quinoa, del quechua kínua, es un seudocereal (no gramíneo) originario de las tierras de Peru y Bolivia de 1 a 3 metros de alto y cuyos granos, de unos 2 mm, se consideran sagrados en algunos poblados de los Andes.

Dejando aparte las creencias metafisicas que rodean a la quinoa, es un alimento muy completo con 8 aminoacidos esenciales entre los que se destaca la lisina, la arginina y la histidina.





Contiene un fantastico equilibrio entre proteinas,grasas e hidratos de carbono y en comparación con el resto de cereales su cantidad de proteinas es el más alto. Observese la comparacion del análisis nutricional de diferentes cereales con la quinoa:


Fuente: USDA
Del gráfico se desprende que la quinoa es un alimento nutricionalmente completo con un adecuado equilibrio de proteina, grasas y hidratos de carbono ademas de contener vitaminas y minerales esenciales para la vida.


Fuente: USDA
Resumiendo sus aspectos nutricionales que hacen que sea tendencia culinaria se destacan:


        • Ausencia de colesterol en sus contenidos grasos.
        • Alto contenido en fibras y de facil digestibilidad.
        • No formación de grasas en el organismo.
        • Alto contenido proteico y presencia de los aminoácidos esenciales en un buen equilibrio.
        • Hidratos de carbono de alta digestibilidad.


Principales productores mundiales


Bolivia, Ecuador y Peru copan más del 80% de la producción mundial de quinoa.

Esto se entiende ya que en estos países la quinoa ha sido y es, un cultivo base de la alimentacion de los pueblos originarios de los Andes. Es un cultivo adaptable a diversas condiciones ecológicas aunque es producido sobretodo en el altiplano de Perú y Bolivia.
Fuente: FAOSTAT

En el gráfico de la derecha se aprecia el peso relativo de los principales productores donde destacan sobretodo Perú y Bolivia.

Es un cultivo desarrollado sobretodo por pequeños productores normalmente con la modalidad de producción orgánica, ahora tan valorado y debido a la alta gama de alternativas de industrialización del producto permite una alta segmentación del producto.

Por lo tanto, la validación de sus propiedades nutricionales como una fuente saludable de proteínas, energía y micronutrientes junto con la apertura de mercados, principalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ha favorecido una dinamización de la producción local.



En el siguiente gráfico se observam los principales importadores mundiales de quinoa a fecha de 2012.


Fuente: Comtrade y ALADI

Usos de la quinoa

    • Alimenticios
Es el principal uso de la quinoa. Debido a sus características nutricionales es considerado un superfood. El grano se puede mostrar tostado o molido o transformado en harina.


    • Medicinal e industria farmaceutica
Desde hace miles de años las poblaciones andinas le han otorgado tradicionalmente propiedades medicinales al consumo de granos y harinas de quinoa, basados en sus características de contenido vitamínico y de sales minerales y microelementos como el magnesio. Nuevas investigaciones desvelan que la quinoa es una buena alternativa para los pacientes que sufren de trastornos derivados de su condición de celiacos, atendiendo al hecho de que la quinua puede sustituir sin dificultades a las harinas y derivados de trigo cuyo consumo afecta a dichos pacientes,
asegurando al mismo tiempo los requerimientos nutricionales que su consumo cubre.
Tambien se han observado importantes propiedades que a los pacientes que sufren de diabetes les podria ayudar, esto estaría asociado a sus contenidos de fibra y a la presencia de hidratos de carbono de fácil digestibilidad.


    • Cosmetica
Otro uso que esta creando tendencia es el de la cosmetica y los articulos de belleza. Se han comenzado a desarrollar productos tales como jabones o cremas de uso corporal, basados en algunas de las propiedades bioquímicas de la quinoa.


Las propiedades de la quinoa

Como superfood, la quinoa es exuberante en lo que a propiedades se refiere, aqui se destacan algunas de ellas:



        Semillas de Quinoa
      • Tecnicamente la quinoa no es un cereal sino un grano, exactamante es un pseudocereal. La quinoa fue un importante cultivo en el imperio Inca y se referian a el como "la madre de todos los granos".
Informacion nutricional:


  • Proteina: 8 grams.
  • Fibra: 5 grams.
  • Manganeso: 58% of the RDA.
  • Magnesio: 30% of the RDA.
  • Fosforo: 28% of the RDA.
  • Folatos: 19% of the RDA.
  • Cobre: 18% of the RDA.
  • Hierro: 15% of the RDA.
  • Zinc: 13% of the RDA.
  • Potasio: 9% of the RDA.
  • Por encima del 10% de la RDA para las vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, B3 (Niacina) y vitamina E.

      • Presencia de sustancias bioactivas como quercetina y kaempferol. Las sustancias bioactivas son sustancias que generan las plantas y que asumen varias funciones, como la de enriquecer los alimentos. Al igual que las plantas se benefician de su presencia, ya que las protegen de agentes patógenos, también aportan beneficios a la salud humana. La quercetina es un flavonol que se encuentra presente tanto en frutas como como en verduras sobretodo en la cebolla y tiene una gran actividad antioxidante. El kaempferol, que es otro flavonol, se encuentra en el té verde, brócoli, avellana de brujas (Hamamelis virginiana), manzanas y otras tantas fuentes.

      • Grandes cantidades de fibra, desafortunadamente  la mayor cantidad de fibra se encuentra en su forma insoluble la cual no parace tener lantos beneficios como la fibra soluble.

      • Quinoa esta libre de gluten y es perfecta para celiacos.

      • La quinoa tambien se caracteriza por tener muchos de los aminoacidos esenciales que necesitamos. Esto contrasta con otros cereales que son deficientes en aminoacidos esenciales como sobretodo la Lisina.

      • El bajo indice glucemico de la quinoa favorece a las personas con cierto grado de obesidad al no producir sensacion de hambre despues de su ingesta. El indice glucemico indica la velocidad a la que se incrementan los niveles de azucar en sangre.
Quinoa Shaped Like a Heart

      • La quinoa esta cargada de antioxidantes. Estas sustancias neutralizan los radicales libres que se creen que estan detras del envegecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades.

Sin duda, la quinoa es un grato descubrimiento para nuestra dieta, con un gran potencial economico para los paises productores y barato. La quinoa ese pequeño desconocido que ha estado lejos de nuestras cocinas  hasta hace poco se ha proclamado el cereal mas saludable del mundo.

Que aproveche!!.




Véase:

Full Report (All Nutrients): Quinoa, uncooked
Food and Agriculture Organization of the United Nations
Is Quinoa Gluten-Free?
Truth of Quinoa
Proven healths beneficts of quinoa

















No hay comentarios:

Publicar un comentario